David Rivera Gámez y Fernando Vela Cossío, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, abrieron hoy las conferencias de la primera edición de INCUNA IFF en Laboral Cinemateca. Bajo el título Una aproximación crítica a la obra de Arquitectura desde la perspectiva cinematográfica.

En su exposición, los dos ponentes pusieron de manifiesto que la Arquitectura y el Cine son «dos disciplinas diferentes pero afines, cuya relación puede ser planteada, al menos, desde dos perspectivas distintas». Por una parte, desde la constatación analógica del carácter narrativo de las dos actividades. Mientras el Cine nos propone y nos relata historias de manera secuencial y ordenada, mediante episodios y escenas en donde suceden cosas, la Arquitectura nos permite desarrollar experiencias espaciales a través de la construcción de ámbitos interconectados que poseen distintas cualidades y que nos van llevando de un sitio a otro.

Tanto el cineasta como el arquitecto necesitan, además, dotar a sus creaciones de una correcta iluminación y del marco apropiado y representativo en el que se ha de desarrollar la acción. En esta conferencia, Rivera y Vela nos ofrecieron una aproximación a la Arquitectura y al Cine como artes que se relacionan el tiempo y el espacio, y que, por tanto, se proporcionan recíprocamente material de gran interés.

Rivera y Vela estarán mañana, 22 de septiembre, en la Casa de Cultura de Avilés, a las 12.00 horas, con esta conferencia.