El acto de inauguración tendrá lugar mañana, 20 de septiembre, en Laboral Cinemateca a las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo y es preciso solicitar invitación en informacion@incunafilmfest.com

El INCUNA IFF abrirá su primera edición mañana. Serán cuatro días dedicados al cine sobre patrimonio industrial y los paisajes culturales a través de una veintena de títulos. El primero será el documental Ciudades a contraluz, de Francesc Relea, en Laboral Cinemateca (20.00 horas). El acto de inauguración será presentado por la periodista asturiana Graciela Oliveira. La entrada será gratuita, hasta completar aforo. Para asistir, es preciso solicitar previamente invitación a través del correo electrónico informacion@incunafilmfest.com.

Del 20 al 23 de septiembre, el certamen pondrá el foco en películas que reflexionan y actúan sobre el patrimonio industrial material e inmaterial y los paisajes culturales, en las tres sedes de esta edición: Laboral Cinemateca (Gijón), Cine Felgueroso (Langreo) y Casa de la Cultura de Avilés.

La competición estará formada por cuatro largometrajes y una docena de cortos que se podrán ver en siete sesiones repartidas entre Gijón, Avilés y Langreo. Competirán películas de cinematografías tan distintas como Lituania, Taiwan, Brasil o Canadá. El 75 % de las películas del concurso son de factura europea. En cuanto al género, la selección incluye cine experimental, documental y cine musical.

Sección oficial

La sección oficial a concurso está formada por las siguientes películas:

  • LABORATORIO (Fernando José Pereira, Portugal, 2018). Estreno mundial.
  • RETURBIU. LA GÜERIA SAN JUAN (Manuel García Postigo, España, 2018). Estreno mundial.
  • BÉTON BORÉAL (Mathieu Quirion, Canadá, 2018). Estreno mundial.
  • LA VIE DE TUNNEL (Baptiste Aubert, Suiza, 2017). Estreno internacional.
  • THE MILL (Patrick McGinley, Daniel Allen, Estonia, 2018). Estreno internacional.
  • LIEBIG (Christian Ercolano, Argentina, 2016). Estreno en Europa.
  • L’OR DANS LES CENDRES (Magali Roucaut, Francia, 2018). Estreno en Europa.
  • DEMI-VIE À FUKUSHIMA (Francesca Scalisi, Mark Olexa, Francia/Suiza, 2016). Estreno en España.
  • CINEMA ZONE (Cheng Li-Ming, Taiwan, 2018). Estreno en España.
  • MON PATRIMOINE TU T’ANIMES À THIERS? FILM DE CRÉATION #1 (Lisa Robert, Clotilde Amprimoz, Francia, 2017). Estreno en España.
  • TIME SUBJECTIVES IN OBJECTIVE TIME (Kati Kallio, Finlandia/Rusia, 2017). Estreno en España.
  • REMEMBER, THOU ART CLAY (David Heinemann, Elvina Nevardauskaite, Lituania/Reino Unido, 2016). Estreno en España.
  • CONSTRUINDO PONTES (Heloisa Passos, Brasil, 2017). Estreno en España.
  • THE CITY OF THE SUN (Rati Oneli, Georgia/EE.UU/Qatar/Países Bajos, 2017).
  • MATRIA (Álvaro Gago, España, 2017).
  • NOTOWN (Emmanuelle Bayart, Timo Kirez, Suiza, 2016).

Jurado

El jurado de la sección oficial está formado por el director de cine José Antonio Quirós, el profesor y arquitecto Fernando Vela Cossío y Celia Martínez García, fundadora y CEO de www.berlinfilm.es. El jurado otorgará dos premios: Mejor Largometraje, premio que da HUNOSA, y Mejor Cortometraje, con una cuantía económica de 2.000 € y 1.000 €, respectivamente. Además, se contemplan cuatro menciones especiales, una de ellas concedida por INCUNA y otra por el público (de la que se hará cargo Canon).