Ciudades a contraluz

Francesc Relea · España · 2017 · 90 min

Sinopsis

Ciudades a contraluz es una película documental que cartografía el alma de cuatro ciudades cuyo nombre evoca destrucción y sufrimiento en la década de los 90.

Kigali, Sarajevo, Beirut y Medellín muestran hoy una transformación en la estructura, la planificación urbana, el transporte público… Pero eso es tan sólo un reflejo de su espíritu. La ciudad está formada por calles, plazas y barrios, pero más aún por personas. Y muchas de estas personas son ejemplo de lucha, de diálogo, de conciliación y de optimismo.

Dibujar el mapa de estas cuatro ciudades es trazar un manual de instrucciones ante la adversidad. Todas ellas han padecido conflictos que provocaron oleadas de refugiados y desplazados, que reflejan en distinta medida los grandes desafíos del siglo XXI.

Festivales y premios

Premio al Mejor Documental y al Mejor Editor en los Premios India Catalina (Colombia).

Premio Competición Nadar a Cotracorrente en Rios. Festival Internacional de Cinema Documental e Transmedia

Seleccionado en IDFA (Amsterdam), Seminci (Valladolid), Copenhagen Architecture Festival y Festival Internacional de Cine de Sarajevo

Proyecciones

Jueves 20 de septiembre
20.00
Laboral Cinemateca

Sesión Inaugural

Francesc Relea

Francesc Relea ha sido corresponsal de El País sucesivamente en América del Sur, México y Centroamérica y Portugal, entre los años 1998 y 2011. Cubrió para el mismo diario la guerra en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995.

Anteriormente, formó parte del equipo fundacional del programa 30 Minuts, de Televisió de Catalunya – TV3, como reportero en diferentes puntos de África, Oriente Próximo y América Latina Inició su carrera profesional en el Periódico de Cataluña.

Su labor para televisión incluye los siguientes reportajes y documentales.