Laboral Cinemateca acogió ayer la inauguración del INCUNA IFF, cuya primera edición se entremezclan el culto a las pasadas gestas industriales de Asturias, el séptimo arte y la voluntad universal. Así lo puso de manifiesto Graciela Oliveira en su presentación de este certamen creado por el INCUNA en el veinte aniversario de sus jornadas.

La periodista hizo hincapié en el momento en el que nace INCUNA IFF: en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Asimismo, en la presentación se puso en manifiesto que los vaivenes de la industria son el hilo que anuda pasado y presente. “A lo largo de las cuatro jornadas en las que se desarrolla el Festival –indicó Oliveira-, tendremos ocasión de ver películas llegadas de los cinco continentes, largometrajes ya reconocidos en otras citas de prestigio e incluso, algún estreno mundial”.

Por el escenario de Laboral Cinemateca pasaron Miguel Álvarez Areces, el presidente del INCUNA, y los tres miembros del jurado de esta primera edición del INCUNA IFF: el director de cine José Antonio Quirós, el profesor y arquitecto Fernando Vela Cossío y Celia Martínez García, fundadora y CEO de www.berlinfilm.es.