Asturias Filmada "III Muestra"

 

El final del entreacto. El Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Duración: 12′

Realización: Juan Carlos de la Madrid Álvarez.
Casa Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Avilés (1992)

Documental del año 1992 dirigido por Juan Carlos de La Madrid que habla del Teatro Palacio Valdés y su restauración.

El 14 de noviembre del año 1992 el teatro Palacio Valdés volvía a abrir sus puertas en Avilés (Asturias). Es un edificio de vida azarosa, casi novelesca. El último teatro del siglo XIX. De sus ciento veinte años pasó veinte en construcción (1900-1920) y otros tantos en destrucción y reconstrucción (1972-1992).

Este documental supone el seguimiento de dos años de la rehabilitación del edificio, entre 1990 y 1992. La cámara se interna en la obra y llega hasta los lugares que las normas de hoy día no hubieran permitido, para ver cómo, poco a poco, estancia a estancia, el teatro pasaba de la ruina a la vida.

Si ponemos la medida de la imagen electrónica en la era digital, este corto, con guión y realización de Juan Carlos De la Madrid, es prehistórico. Debe verse sabiendo que está elaborado con medios de producción tan antiguos como el U-matic baja banda. Eso le quita cierto valor visual, pero, además de darle una perspectiva histórica, aumenta el valor documental de sus imágenes. Son secuencias pioneras que siguen dando fe del renacimiento de un teatro que, en la actualidad es, por programación, uno de los mejores de España.

Que la proyección de esta obra, el año en que se celebra el centenario oficial de la inauguración de este teatro con alma felina, sirva como homenaje al actor José Antonio Lobato, recientemente fallecido, la voz del documental.

El paisaje de la mina

Duración: 27′

Producción de la Universidad de Oviedo (2005).Presentación Ramón Corao.

El siglo XX supuso para Asturias el paso de una sociedad agrícola y ganadera a otra de tipo industrial. La explotación de forma industrial del carbón hizo que el campesino asturiano se viera obligado a adaptarse a unos procesos productivos y a una organización social radicalmente distintos a todo lo que hasta entonces constituía su mundo y su imaginario colectivo

Este audiovisual rastrea, a través del patrimonio industrial, las huellas del sistema paternalista en las cuencas mineras y nos acerca a un pasado cuya presencia se mantiene vigorosamente viva en la cultura y la sociedad asturiana.