PIEZAS CON MEMORIA "III MUESTRA"

 

Serie “Piezas con Memoria”.

Mannequin

Duración: 3′

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, se une al movimiento de mannequin challenge con este vídeo en el que participa todo el equipo del museo de la sede de Alcobendas.

Marisol Otero, Gerente de Bicicletas Otero y la Rover Safety Bicycle.

Duración: 10′

La bicicleta fue un invento que revolucionó el movimiento del ser humano y la historia del transporte urbano. Marisol Otero, nos habla de su padre, Enrique Otero, fabricante, diseñador y fundador de Bicicletas Otero, un emprendedor que dedicó toda su vida a las bicicletas: “Cuando llegaba a casa, en el comedor, había un gran plano en el que mi padre estaba siempre diseñando cosas y haciendo modificaciones que creía necesarias para que la bicicleta funcionara mejor”.

Bicicletas Otero cedió al MUNCYT numerosas piezas utilizadas en la fabricación y diseño de sus bicis.

Antonio Castillo y el Abarth OT-2000.

Duración: 8′

Entrevista a Antonio Castillo que habla sobre una de las piezas expuestas en la sed de Alcobendas del MUNCYT, el coche de carrerars ABARTH OT-2000. La afición de Castillo por los coches empezó cuando un hermano de su abuelo le regaló un cochecito de pedales. Con 18 años ya era corredor. Compitió con el Abarth OT-2000 y pagó por él 500.000 pesetas.

El Abarth fue, sin duda, uno de los coches de carreras más punteros de la época. Más allá de las competiciones y victorias logradas, Antonio castillo recuerda el compañerismo que reinaba siempre en el mundo del automovilismo.

Castillo compitió en numerosas carreras en España y ganó, entre otras, la Primera Subida al Castillo de Cullera en 1969.

Alberto Seoane, Enrique Marchesi y el Boeing 747.

Duración: 9′

Alberto Seoane y Enrique Marchesi han pilotado juntos el avión Boeing 747 Lope de Vega cuya cabina se expone en la sede de A Coruña del MUNCYT.

Ambos han sido compañeros durante mucho tiempo y tienen amplia experiencia en este tipo de aeronaves. El padre de Alberto Seoane también fue piloto y el instructor de los primeros 747 que vinieron a España. Los tres han volado juntos.

El modelo “Jumbo” se bautizó con este nombre en homenaje a un popular elefante africano.

Enrique Marchesi: “Volar es algo que tienes instintivamente encima o no lo tienes. Tu alma te dice que quieres volar”.

Alberto Seoane: “Si yo hubiesa estado volando hace dos años este avión, no me hubiese jubilado. Hubiera seguido volando seguro”.

Jorge Formoso y los aparatos del laboratorio Formoso.

Duración: 9′

Jorge Formoso, hijo de Antonio Formoso Permuy, famoso creador del Laboratorio Formoso de Coruña. Tanto él como su hermano siguieron la senda abierta por su padre, un famoso ingeniero químico que se formó en EE.UU. y patentó entre otros ilustres inventos un método para platear los espejos sin necesidad de utilizar calor.

Al cierre del Laboratorio, Jorge donó gran parte del laboratorio al MUNCYT en el que se expone una pequeña parte en la Sala siglo XX del MUNCYT de A Coruña. Jorge recuerda que junto a su hermano Antonio iban al laboratorio de su padre a jugar con probetas, buretas y tubos de ensayo.

Así empezó su “amor” por la química. Fue un hombre independiente, austero, estricto y con un gran sentido del criterio.