O laboratório

Fernando José Pereira · Portugal · 2018 · 38'

Sinopsis

El valle del río Ave en el norte de Portugal fue, durante casi un siglo, la región más industrializada en el sector textil. Todo terminó abruptamente con la globalización de la economía, sobre todo, después de la entrada de China en este mercado. En “el laboratorio” una historia y la Historia se cruzan y se desarrollan en paralelo. La historia, autobiográfica, de la aventura utópica fallida de construir una empresa textil en la ciudad de Oporto que fuera alternativa a las grandes fábricas monopolistas del sector. Un hombre (mi padre) acompañado primero y después solo intenta y no lo logra. La aventura dura desde el tiempo de la dictadura salazarista, pasa por la revolución del 74 y desaparece, víctima, también de la globalización. En Santo Tirso (valle del río Ave) existen hoy las ruinas majestuosas de la gran fábrica textil llamada “Thirso”. Fundada a finales del siglo XIX, duró hasta principios de la década de los noventa del siglo pasado. Fue el lugar elegido para el rodaje. Es una película imbuida del llamado “impulso archivista” tan presente en tanto arte de nuestro tiempo interesada en no rendirse al presente perpetuo del tiempo presente. Interesada en traer al presente ese componente fundamental de los humanos, y tan olvidada, hoy, que es la memoria, las memorias colectivas. Se presenta, por eso también, con un tiempo que contrasta con las velocidades contemporáneas. Con el tiempo que permite al espectador sumergirse en las imágenes y contemplar, a dejarse conquistar por este tiempo que, a pesar de resitente, es sobre todo necesario.

Festivales y premios

Premiere Mundial

Proyecciones

Sábado 22 de septiembre
18.30
Laboral Cinemateca

Sábado 22 de septiembre
17.00
Casa Municipal de Cultura de Avilés

Domingo 23 de septiembre
17.00
Cine Felgueroso

Sección Oficial 4

+ The Mill

Fernando José Pereira

Licenciado en Bellas Artes (Pintura) en la Escuela de Bellas Artes de Oporto (1987) y Doctor en Bellas Artes en la Universidad de Vigo, España (2002). Profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto.

Miembro del Instituto de Investigación en Arte y Diseño y Sociedad (Universidad de Oporto). Becas de la Fundación Calouste Gulbenkian como estudiante graduado, investigador y estudiante de doctorado. Exhibe regularmente en galerías (Graça Brandão y Marta Vidal en Oporto; João Graça en Lisboa; AdHoc, Vigo) y en varias instituciones museológicas (Museo de Serralves, Oporto; Centro Cultural de Belém, Lisboa; Museo de Chiado, Lisboa; Culturgest, Lisboa; Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa; Centro Gallego de Arte Contemporáneo Arte, Santiago de Compostela, España.

Participa en Bienales y exposiciones internacionales (9ª Bienal de Sharjah, Sharjah, AEU 2009; III Bienal Iberoamericana de Arte Contemporáneo, Lima, Perú, 2002; Bienal de Pontevedra 1998) y en exposiciones colectivas en ciudades como: Londres (London Festival of Europe); Berlín (exposición transmediale “Deep North”, “Die Anthologie der Kunst”,); Seydisfjordur, Islandia (Centro de Arte Visual Skaftfell); Viena, (Quartier 21); Rio de Janeiro (Galería Candido Portinari). Tiene obras en colecciones públicas: Museo Serralves, Instituto de Arte Contemporáneo, Fundación Calouste Gulbenkian, CGAC, Museo de la Ciudad de Lisboa, Colección PLMJ, Fundación Ilídio Pinho y Universidad de Oporto.

Miembro del proyecto electrónico experimental Haarvöl.

Las exposiciones más recientes incluyen: “Contrato (un tempo indeterminado)” con ngela Ferreira, Museo Internacional de Escultura Contemporánea, Santo Tirso, Portugal, 2018; “Variaciones portugaises”, Abbaye Saint André – Centre d’art contemporain, Meymac, Francia. 2018; “Do tempo exilado – emergência da utopia”; Sismógrafo, Porto, Portugal, 2017; Qalandyia International, Open Gallery, “Fear”, Tribunal de Arte Palestino, Jerusalén Este, Palestina. 2016; “Todo es ruido blanco”, Colégio das Artes, Coimbra, Portugal. 2015; “Tienda insignia poscolonial: proyección de videos de tarjetas de felicitación de Realidad”, Quartier 21, Viena, Österreich. 2014; “Región 0. El Latino Video Art Festival de Nueva York”. Centro Rey Juan Carlos I de España en NYU, Nueva York, EE. UU. 2013; Coleccionismo, colecciones y conceptos “, Guimarães (Programa Capital Europea de la Cultura), Portugal. 2012.