Liebig

Christian Ercolano · Argentina · 2017 · 68'

Sinopsis

A principios del 1900, un grupo de europeos desembarcaron a la orilla del Río Uruguay para fundar Liebig’s Extract of Meat Company Limited, una planta industrial especializada en producir extracto de carne. Liebig, el pueblo ubicado en Entre Ríos, se fundó sobre las columnas de este frigorífico, y fue bautizado con el nombre del químico alemán creador de la fórmula de ese extracto. La feroz demanda, en tiempos de guerra, de los productos enlatados convirtió al territorio en una localidad próspera. Pero los años dorados no duran para siempre: a fines de los setenta la fábrica cerró, y el descomunal monstruo se redujo a una pequeña escultura con forma de envase de Corned Beef.

El director argentino Christian Ercolano recorre las instalaciones oxidadas de Liebig, hoy casi un pueblo fantasma, y expone el contraste entre un pasado suntuoso y un presente plagado de privaciones, inundado por la nostalgia. Sin perder de vista las rarezas del escenario natural, el documental hace foco en los particulares habitantes de Liebig, la verdadera riqueza de este extraño pueblo.

Festivales y premios

Seleccionado en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016

Estreno en España

Proyecciones

Viernes 21 de septiembre
17.00
Laboral Cinemateca

Viernes 21 de septiembre
20.30
Cine Felgueroso

Domingo 23 de septiembre
20.30
Casa Municipal de Cultura de Avilés

Christian Ercolano

Christian Gabriel Ercolano nació el 27 De Noviembre de 1972 en la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Argentina. Cursó en la carrera de Montaje de la Escuela Nacional De Cinematografía (Enerc) y montaje en Eictv, becado por el Enerc (2005). Editó los cortometrajes de ficción: La vanidad de las luciérnagas, ‘Un santo para Telmo’.