El país andino es uno de los más ricos de Sudamérica en Patrimonio Industrial, correspondiente en su mayor parte al sector extractivo dada su riqueza en materias primas, siendo menor la importancia de sus manufacturas.

La obsolescencia de muchos sistemas extractivos vigentes en lo que se ha venido en llamar Segunda Revolución Industrial, así como las elevada sismicidad de Chile ha sembrado el país de ruinas industriales que es preciso estudiar y preservar.

En esta muestra se producirá el estreno mundial de la cinta “Ofqui”, que narra el intento de construcción de una vía de navegación entre los fiordos australes chilenos. En “Cristalinos, un viaje sin tiempo”, podemos ser viajeros privilegiados, acompañando a algunos de los primitivos vecinos para conocer el campamento deshabitado de Cristal, en la costa norte del lago General Carrera,  al que solo se puede acceder en barco. En “Surire”, el viaje será hacía el altiplano, donde se documenta el ocaso cultural de un laboreo minero a 4.300 metros sobre el nivel del mar, del que solo quedan como testigos un puñado de ancianos, los últimos supervivientes de la cultura aymara en la zona. En “Cazadores de Historia: Las costumbres del mundo del carbón en Lota”, se narra la decadencia de la minería carbonífera en la región del Golfo de Arauco, en los enclaves de Lota y Coronel. Por último en “Las Oficinas Salitreras del desierto de Atacama” nos sumergimos en las explotaciones salitreras que durante años funcionaron en uno de los desiertos más hostiles de la tierra, con una mirada enfocada más en la poética que en el contenido formal.