Jurados

José Antonio Quirós

Es uno de los cineastas españoles más comprometidos, alternando la temática social y el humor. Nació en Asturias. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid; diplomado en Historia de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid.

Inició su labor cinematográfica en Filmoteca Española recuperando material fílmico inédito de la historia del cine español. En 1987 gana el Primer premio de guion cinematográfico para TVE con el mediometraje Trabajo de amor que se pierde.

A partir de 1991 crea su propia productora, El Nacedón films, con la intención de producir, escribir y dirigir sus propios trabajos.

En 1996 produce y dirige Solas en la Tierra, documental conmovedor sobre viudas de mineros, emitido en varios canales de TV. Recibió el Gran Premio Social en el 2000 y le abrió las puertas al complejo mundo del largometraje.

En 1999 dirige la película Pídele cuentas al rey, con más de diez Premios Nacionales e Internacionales. En 2003 produce y dirige el documental Gran Casal, me como el mundo, sobre la vida del malogrado cantante y artista Tino Casal.

En 2008 estrena su última película Cenizas del cielo, considerada la primera película española de temática medioambiental. Cosechó varios Premios en Tokio, Italia, California y Francia. Fue distribuida comercialmente en Alemania en el 2010.

En 2010 inicia la Trilogía de la Soledad: Objetivo Braila (2010), Desde Rusia con dolor (2011) y Despoblados (2012).

Dra. Celia Martínez García

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual (2005) y en Musicología (2007), Celia Martínez García finalizó en 2015 su doctorado en Análisis, teoría y documentación cinematográfica en la Universidad Complutense de Madrid especializándose en narrativa musical cinematográfica. En su tesis doctoral, titulada “Estudio analítico de la música de El paciente inglés en el marco de la narrativa musical cinematográfica”, la autora revisó, desarrolló y conceptualizó procesos narrativos que han servido para adaptar la teoría narratológica del cine a la música cinematográfica. Como doctora investigadora independiente entre Madrid y Berlín, participa de manera frecuente en conferencias y simposios internacionales sobre análisis cinematográfico publicando en diferentes revistas de investigación como ICONO 14, Secuencias de cine, Framework, Ábaco o las actas de diferentes simposios y congresos.

Tras mudarse a Berlín en 2009, en la Universidad Humboldt continuó su formación académica realizando cursos y seminarios avanzados en análisis cinematográfico, especializándose más recientemente en Historia del Cine Alemán, la propaganda durante el Tercer Reich y la actual representación de Berlín y la historia alemana a través del cine. Como miembro del programa educativo de la Deutsche Kinemathek, trabaja como guía en el Museo del Cine de Berlín, y organiza recorridos guiados por la ciudad centrados en la cultura contemporánea, la comunicación social y el cine alemán. Desde que creó el proyecto Berlin & Film (www.berlinfilm.es), y a través de artículos y actividades culturales con diferentes instituciones académicas, se dedica a la difusión de todo lo relacionado con Berlín, la historia contemporánea alemana y su representación en el cine.

Fernando Vela Cossío

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor Titular de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Director del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT), es académico correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia y miembro de número del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural del Perú (Universidad Ricardo Palma).

De su experiencia en el campo cinematográfico puede destacarse su condición de profesor de Dirección Artística en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) entre 1997 y 2003, así como su participación como jurado en el III Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Asturias (FICARQ 2015) y también como conferenciante en ciclos sobre esta temática celebrados en la Biblioteca Nacional de España, la Universidad Politécnica de Madrid y otras instituciones. Es autor de distintos trabajos sobre cine y arquitectura en revistas como La Ventana Indiscreta o Teatro Marittimo, publicación en la cual es miembro del consejo de redacción.